viernes, 2 de octubre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTÓRICOS
En la zona de Chaculá, del municipio de Nentón, se encuentra de acuerdo con la opinión de varios investigadores, entre ellos el historiador huehueteco Lic. Adrián Recinos, los asentamientos precolombinos más importantes del departamento de Huehuetenango, pues desde el punto de vista de la escultura y arquitectura son los que alcanzaron el mayor nivel de refinamiento y, probablemente, durante el período clásico tuvieron estrechos contactos con los grandes centros mayas de las tierras bajas de Petén y de México.

Entre esos centros figuran el de Chaculá, propiamente dicho, y los Uaxacanal, Cimarrón, Quen Santo y Yalambojoch.

A finales del siglo XIX, según un trabajo de los historiadores J. Antonio Villacorta y Carlos A. Villacorta (publicado por la Sociedad de Geografía e Historia en 1928, con el título Arqueología Guatemalteca -Zaculeu, Chaculá, Quen Santo, etc.), el propietario de la hacienda Chaculá, Gustavo Kanter, exploró los restos arqueológicos de la zona, formando una enorme colección de esculturas y piezas de cerámica, que guardaba en la casa de la hacienda. Dicha colección se perdió en 1915, como consecuencia de hechos de armas que se propusieron en la zona ese año.

El arqueólogo alemán Eduardo Saler publicó en Berlín, en 1901, una obra de gran valor titulada "Las antiguas ciudades de Chaculá", Chaculá significa, según Adrián Recinos, agua roja, y ésta en un sitio de gran belleza natura donde se pueden apreciar vanas pirámides en buen estado de conservación. Durante el período anterior a la conquista, el área de Nentón fue de poco atractivo para los quichés, quienes solamente extendieron sus dominios hasta el interior de la Sierra de los Cuchumatanes, pero sin llegar sus laderas norte y occidental. Los españoles tampoco se establecieron en los primeros años de la colonia en la zona, debido probablemente a su aislamiento y la escasa población.

Se ignora, en consecuencia, cuando fue fundada la actual población de Nentón, la que en los últimos años del periodo colonial fue conocida como San Benito Nentón, aldea perteneciente a Jacaltenango.

En la tabla que contiene la división territorial del estado de Guatemala, para la administración justicia, de 1836, aparece Nentón como uno de los pueblos que pertenecían al circuito de Jacaltenengo, el cual a su vez formaba parte del departamento de Totonicapán, hasta que el 5 de mayo de 1866 fue creado el departamento de Huehuetenango

El municipio de Nentón fue creado por acuerdo Gubernativo del 5 de diciembre de 1876, a petición de los vecinos de los parajes de Yalixján, Quixal, Cajtavíx, Sajnabá, Ychuán y Yoptá, del municipio de San Sebastián Coatán; y Chaquial, Chaculá, Alzantic, consideraron más conveniente la segregación de sus respectivas jurisdicciones e integrar un municipio que tuviera como cabecera la población de Nentón.

Según datos del Censo de 1955, en ese año Nentón contaba con 5,122 habitantes, de los que el 90% eran indígenas. Carecía de agua potable y de energía eléctrica y funcionaban 2 escuelas urbanas y 6 rurales. En 1974 se iniciaron los trabajos de la carretera de terracería que une Nentón con la aldea Camojá, la Democracia, sobre la ruta panamericana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL